En caso de que seas un fiel amante del (buen) vino, qué mejor opción que tener una vinoteca en casa. Si la instalas, podrás tener todos los vinos que quieras muy cerca para cuando te apetezca. Además, te encargarás de conservarlos de la mejor manera, así su sabor y propiedades se mantendrán.

Pero espera, poner una vinoteca en casa no es solo cuestión de comprar unas cuantas botellas, ponerlas en una encimera y listo. Como bien sabes, los vinos son bastante delicados, y hay que tomar en consideración algunos aspectos muy importantes. Si quieres saber cuáles, a continuación te lo contamos todo.

¿Qué tener en cuenta al poner una vinoteca en casa?

Si has visto sitios en los que se hacen y conservan los vinos, te darás cuenta que en el lugar en el que se almacenan siempre es muy similar. Y claro, no vas a hacer una bodega de vinos así en tu casa, pero sí puedes prestar atención a los siguientes elementos para que la tuya quede perfecta:

Temperatura

Uno de los peores enemigos de los vinos es el calor o el frío. Por ello es que no puedes instalar la vinoteca en un sitio que sea demasiado caluroso. Pero tampoco podrá estar en un sitio excesivamente frío pues todo se estropeará.

La temperatura del sitio en el que se coloque la vinoteca tiene que ser constante y no se deben presentar variaciones en su temperatura. Además, la temperatura que se elija dependerá del tipo de vino que estés almacenando. Para que tengas una idea, el vino tinto debe tener una temperatura que oscile entre los 14 y 18 grados. En caso de que sean vinos blancos y rosados la temperatura ideal será entre 5 y 10 grados.

Posición de las botellas

Cada botella debe estar posicionada de manera distinta de acuerdo con el tipo. Tal es el caso de las que tienen tapón de corcho, que solo pueden colocarse de forma horizontal. Esto hará que no se oxide y que tampoco se reseque. Si la botella tiene un tapón de silicona o de un material parecido, estas puedes colocarlas de pie. Como el tapón es plástico no hace falta que esté en contacto con el vino.

Iluminación

Jamás le podrá dar luz directa a la vinoteca, pues puedes estropear los vinos. Lo ideal es que la ubiques en un sitio oscuro, pero sin exagerar. Puede darle algo de luz de forma indirecta, como con una luz de relleno, pero nunca con una bombilla apuntando. Tampoco es recomendable que la luz del sol le dé en ningún momento del día, pues esto podría generar mayor oxidación.

Ventilación

Si eres amante de los vinos sabrás que estos son seres vivos, aunque estén dentro de una botella. Por ello, debe encontrarse siempre en un sitio ventilado y fresco además de que la limpieza debe ser constante.

Humedad

La humedad en la vinoteca o en el espacio en el que se encuentre tiene que ser media. Si hay demasiada humedad o muy poca esto podría afectar el corcho de las botellas y si esto sucede, también afectará el sabor y olor del vino. En caso de que sea una botella con tapón de silicona, esto variará.

¿Dónde instalar una vinoteca?

Ya te hemos hablado de todos los elementos a tener en cuenta para instalar una vinoteca en casa. Por ello, el sitio que escojas debe cumplir con todos los requerimientos anteriores. Lo más común es que las vinotecas se instalen en las cocinas, en los salones y en el mejor de los casos en una habitación especial en la que se puedan controlar todos los elementos de los que te hemos hablado.

Vinoteca

Lo anterior es sobre si instalas una vinoteca desde cero, pero ahora existen vinotecas eléctricas que te ayudarán a controlar la humedad, la temperatura, la posición y todo lo necesario para que tu vino esté siempre perfecto. Estas vinotecas pueden ser un poco costosas, pero son bastante funcionales e instalarlas en la cocina va de maravilla.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.