
Antes de tomar la decisión de comprar un piso, se debe tomar en cuenta cual es la mejor orientación para comprar un piso y otra serie de factores de importancia.
Estos se pueden prever al hacerte las preguntas de rigor como: ¿Es suficientemente grande para nuestra familia? ¿Se encuentra bien ubicado? ¿Nos podemos mudar de inmediato o debemos hacer reforma?
Entre todas estas preguntas vitales, también vamos a necesitar respuesta para saber cual es la mejor orientación para comprar un piso, con sus respectivas limitaciones, ubicaciones y sus alrededores. Pues cada una de las orientaciones va a presentar sus ventajas y desventajas.
De igual manera, no tienes porqué preocuparte, nos vamos a ocupar de entregarte toda la información respectiva, para que te mantengas informado.
¿Cuál es la mejor orientación para comprar un piso?
Al hablar sobre la orientación que tengan un piso, nos vamos a referir sobre cómo se va a orientar con relación a la exposición del sol a su contexto. Aunque para muchas personas, la exposición que tenga el sol pasa a ser algo relevante, no es el único factor que debes considerar.
Pues existen otros factores de importancia como es el caso de:
- Edificios en frente.
- Viento.
- Vistas.
- Topografías.
- Paisajes.
Si te encuentras en España, para la parte del hemisferio norte, el sol diariamente se encuentra hacia la parte del sur. Hay que destacar que la diferencia entre estas exposiciones tanto de norte como del sur son más dramáticas, dependiendo de tu lejanía con la línea del ecuador.

Los edificios en España se suelen encontrar en una orientación que da el eje: Este-oeste para poder maximizar su exposición al sur.
Orientación hacia la parte sur
Esta es la mejor orientación para un piso o casa, al menos para las habitaciones que den al exterior.
Por lo general, todas las regiones norteñas, de inviernos fríos, van a tener una casa orientada hacia el sur para tomar ventaja y recibir más horas del sol. Esto se debe a que los interiores van a recibir más y más horas de plenitud solar.
Manteniendo su casa más cálida cuando cae la noche. Aunque esto también quiere decir que en verano pueden llegar a sobrecalentarse. Lo que acarrea la necesidad de la instalación de parasoles para la reducción de costos energéticos que incurren en un enfriamiento en la casa para los meses más calurosos.
Entonces es común y práctico llegar a maximizar la luz del día con la orientación de los edificios de modo que los espacios van a requerir de una cuantiosa cantidad de luz para las actividades. Permitiendo una mejor exposición hacia la parte del sur.
Tomando en cuenta la orientación en la parte norte
El piso que va a encontrarse ubicado hacia el norte no va a recibir nada de sol en el día. Por lo que esta es la opción más idónea para aquellas casas que se encuentran ubicadas en las regiones del sur o en zonas muy cálidas durante todo el año. No deja de ser «la peor opción».

En los climas muy cálidos te ayudan a mantener interiores frescos y de manera natural, permitiendo que se ahorre energía. Si llegas a tener la oportunidad para diseñar tu hogar, una de las ventajas que puedes tener es la ubicación de las habitaciones al mirar al sur para procurar tenerlas calientes.
Por otro lado, al preguntarse cuál es la mejor orientación para comprar un piso te podemos indicar que las que se encuentran hacia el norte van a tener una menor cantidad de luz y nada de sol.
Esto se debe a que la luz del norte pasa a ser difusa, y el sombreado en la parte exterior no es netamente necesario. El mismo deslumbramiento no va a ser una preocupación a tener en cuenta. Aunque, si debes usar ventanas de mayor tamaño para poder tener una buena cantidad de luz con respecto a otras exposiciones.
Las habitaciones que menos utilices y que tengan su orientación al norte deberían de ser las de almacenamiento, cuartos de lavado y el baño.
Orientación en pisos del este y oeste
Cuando te preguntas ¿Cuál es la mejor orientación para comprar un piso? Siempre debes preocuparte por priorizar el este. Resulta que el este va ser la mejor orientación que puede tener una casa. Ya que el sol va a entrar por las mañanas y sigue hasta el mediodía.
Esta es la opción que más se recomienda para poder ahorrar algo de energía, ya que el sol al entrar por la mañana permite que caliente las habitaciones en su primera hora, que es cuando por lo general se encuentran más frías.
En épocas de verano va a desaparecer por la tarde, justo en las horas de mayor calidez. Siendo esta una excelente opción para la terraza o el salón (tendencias iluminación salones). Si tienes un piso ubicado hacia el este, vas a gastar menos en calefacción cuando caiga el invierno y vas a tener menos aire acondicionado para el verano.
Es por ello que las viviendas en esta ubicación van a ser las más demandadas con respecto al clima que hace en España. En el caso opuesto, si te encuentras en el oeste, entonces el sol va a incidir de forma directa para las horas de mayor calor.

Por lo que la casa pasa a recalentarse constantemente, esto supone un gasto enorme con respecto al aire acondicionado más que cualquier otra combinación. Sin embargo, para responder la pregunta sobre ¿Cuál es la mejor orientación para comprar un piso en zonas montañosas? Te indicamos que es la del oeste.
Pues en las zonas de los países nórdicos es habitual encontrarse con que en esta dirección las habitaciones o dormitorios no se ponen fríos por las noches.
¿Cómo conocer la orientación que tiene un piso?
Para que te hagas una mejor idea con respecto a la orientación que tendrá el piso vas a poder observar en sus planos. Aunque también puedes hacerlo por medio de una brújula (hay Apps en el móvil que te hacen de función de brújula como estas). Vas a observar que si la fachada es paralela a donde se señala la flecha, entonces tu orientación es hacia el norte. En caso de que no sea paralela a ninguno de los ejes, entonces la orientación puede ser sureste, noreste, suroeste o noroeste.
Resumen: la mejor orientación de un piso es el sur
Sí, es orientación sur y orientación este en su defecto. O sur y este a la vez.
Si por ejemplo tienes el dormitorio con orientación este, durante el día entrarán rayos de sol (teniendo en cuenta que tenga ventanas al exterior y no haya edificios muy altos que tapen esos rayos de sol) y durante la tarde, si tenemos un salón con orientación sur, dará el sol ahí. Todo eso dependerá del verano o del invierno.
Ahora que conoces cual es la mejor orientación para comprar un piso puedes tener la plena seguridad de que vas a reducir mejor los gastos que dispongas de energía.